Geografía de Pesoz

Pesoz › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Geografía de Pesoz | Etnografía | Datos básicos | Geografía | Pesoz | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Situado en el suroccidente del Principado de Asturias, con una extensión de 38,97 km² y una población de 268 habitantes, Pesoz es un concejo en el que su belleza natural y los restos de un pasado prerromano y romano constituyen sobrados alicientes turísticos.

Linda al N. con el de Illano; al S., con el de Grandas de Salime; al E., con el de Allande y al O., con el de San Martín de Oscos.

El suelo es escarpado, pero no tanto como el de los concejos limítrofes. Según Magín Berenguer, «en realidad, en toda la red de cordales sufre unas depresiones poco agudas pero todas ellas encuadradas en los límites territoriales del concejo. Así pues, el recorrido por el territorio adopta siempre acción de escalada o descenso, aunque ambos no sean muy bruscos». Por estas depresiones circulan los ríos Agüeira y el Ahío, su afluente, que juntan sus aguas cerca de la capital, para, bajo el nombre del primero de ellos, aportar sus aguas al Navia, divisoria natural entre este concejo y el de Pola de Allande.

Pesoz capital, Pelorde, Sanzo, Argul, Francos y Villarmarzo son sus núcleos más destacados.

Concejo de Pesoz

Viñedos de alta montaña y un museo Etnológico, arquitectura de pizarra negra, el palacio de Ron, el pueblo de Argul, el poblado de A Paicega… Y como telón de fondo, el río Navia. Tierra amable y escarpada. Así es Pesoz.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Pesoz son: Allande, Grandas de Salime, Illano y San Martín de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Pesoz, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, Asturias es un verdadero paraíso natural con sus impresionantes montañas, costas escarpadas y encantadores pueblos. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de la serenidad de entornos naturales hermosos.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pesoz

Parroquia: Pesoz

Entidad: Pesoz

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Pesoz

Código postal: 33735

Web del municipio: Pesoz

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Pesoz

Dirección

Dirección postal: 33735 › Pesoz • Pesoz › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas