Águila

Principado de AsturiasAsturias

[EuroWeb Media]

Palabras clave

Águila | Patrimonio natural | Flora y fauna | Fauna | Asturias | Asturias | Asturias | Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Aún existen en Asturias algunas de estas especies —el águila real, águila calzada, águila culebrera, águila ratonera, águila perdicera—, dadas las características del terreno abrupto, con lugares de montaña y rocas de fácil adecuación a sus métodos de vida.

Sin embargo, a causa de la persecución de que son objeto, es una especie próxima a extinguirse, caso de que no se cumplan las normas dictadas para su protección y conservación.

Es particularmente importante en nuestra fauna el águila real, que lenta, pero inexorablemente va desapareciendo de las montañas asturianas, en donde su último refugio se encuentra en las más altas cumbres de los Picos de Europa.

Otras especies, tales como el águila ratonera y el águila culebrera, son más abundantes en toda la provincia.

Las águilas, llamadas por el hombre «las reinas de las aves», han sido en numerosos países de Europa y América símbolos de realeza y caudillaje.

El águila imperial fue durante siglos el estandarte de las legiones romanas.

Los indios americanos creían en una superáguila imaginaria denominada «Ave de las tormentas», que originaba el trueno y los rayos.

El águila calva (Haliaetus leucocephalus), es el escudo nacional de los Estados Unidos y el águila real (Aquila crysaetus), figura igualmente como fondo de nuestro emblema.

Sin embargo, paradójicamente, las águilas que están protegidas por las legislaciones de casi todos los países donde habitan, se encuentran en muchos de ellos —incluido el nuestro— al borde del exterminio.

Esto se debe en primer lugar a la incultura y agresividad de muchos hombres que persiguen a estas hermosas y útiles aves por el solo placer de su trofeo, y en segundo lugar, a la contaminación dcl medio ambiente natural, producido por la utilización masiva de los insccticidas en la agricultura, que está llevando a esta especie —como a otras muchas— hacia una lenta esterilización.

Hay el siguiente refrán como prevención para el pastor que debe vigilar su ganado:

Cuando´l cuervu corvea,
pastor cuidao,
cuando´l águila silba,
ya tá matao,

del cual se repite una variante que lo desvirtúa:

Cuando´l águila chifla,
pastor con cuidau,
y cuando´l cuervu corvea,
ya´stá cazau;

se contradicen, pero lo normal es que el cuervo acuda a los despojos de la pieza cuando ya está muerta.

En algunas partes de Asturias llaman al águila aviblanca, y utre; también a cierta variedad, águila pinta, en el occidente, aigla y aiguila, y en Aller, éliga, como lo demuestra la siguiente rima suplicatoria infantil:

Éliga, eliguera,
non me comas la cordera,
nin la blanca nin la prieta,
nin la que trei la cencerra.

También es popular en Allande el siguiente cantar, variante de la conocida oración a Santa Bárbara:

Aguilita, aguilita,
que en el cielo estás escrita
en papel y agua bendita,
déjame eso que llevas.
Abre eso que llevas.
Abre conxelas, zarra vanelas,
que nin e tou nin e meo
que e de Dios que lo criou,
que bon caro ye costou.

El águila sirve gráficamente de atributo heráldico en algunos escudos de apellidos con asiento en el solar asturiano.

Bibl.: Guillermo Muñoz Goyanes, Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, Servicio Nacional de Pesca Fluvial y Caza.

Concejo de Asturias

Asturias

Conocer Asturias

«La sidra de Asturias es más que una bebida, es un símbolo de identidad y tradición. Su elaboración artesanal y el cuidado en cada etapa del proceso hacen que cada sorbo sea una experiencia única. Si tienes la oportunidad de visitar Asturias, te invito a sumergirte en su cultura sidrera y descubrir su encanto.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Flora y fauna

Tipo: Fauna

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Web del municipio: Asturias



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas