Acentor alpino

Careses › Samartino › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Acentor alpino | Patrimonio natural | Flora y fauna | Fauna | Careses | Samartino | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Localización: Peña Careses - Vega de Poja.

Descripción: Tiene aspecto rechoncho y carácter retraído y solitario. El plumaje es pardo grisáceo, salvo la garganta, que es blanca con puntos negros, el pecho gris y flancos con pequeñas manchas alargadas de color ocre, muy características y visibles.

Cuando vuela destacan muchos puntos blancos en el extremo de la cola y dos rayas del mismo color en las alas.

La especie es sedentaria y está muy diseminada por toda la cordillera Cantábrica, descendiendo poco de nivel en invierno, estación en la que se le ve cerca de los pueblos de montaña.

Canta muy bien, con un gorjeo agradable que emite en vuelo de celo.

Se alimenta de insectos en verano y en invierno come semillas y frutos silvestres.

En el mes de junio ambos sexos construyen un nido con hierba seca, líquenes y musgos, tapizado con plumas e hilachas de lana y pelo colocado generalmente en un hueco de una roca al abrigo de la lluvia.

La hembra incuba la puesta de 5 huevos de color azul durante 15 días.

Todo el verano se ven los jóvenes en grupos picoteando entre las piedras.

Fuente: «Atractivos y actividades turísticas del Concejo de Siero», CD-ROM elaborado por la Escuela Taller y Casa de Oficios de Siero, editado y revisado por el Ayuntamiento de Siero, con financiación de la Fundación Comarcas Mineras (FUCOMI), el INEM (Instituto Nacional de Empleo) y el Fondo Social Europeo.

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Monasterio de San Salvador de Cornellana: Ubicado en Salas, este antiguo monasterio benedictino es uno de los más antiguos de Asturias. Su construcción se remonta al siglo XI y presenta una interesante mezcla de estilos arquitectónicos románico y gótico. El monasterio alberga un impresionante claustro y una iglesia con hermosas vidrieras.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Flora y fauna

Tipo: Fauna

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: Samartino

Entidad: Careses

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Careses

Código postal: 33519

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33519 › Careses • Careses › Samartino › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas