Mesa Monjardín, Alejandro

Pesoz › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pesoz

Parroquia: Pesoz

Entidad: Pesoz

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33735

Cómo llegar: Mesa Monjardín, Alejandro

Dirección digital: 8CMM744F+R7

 

Mesa Monjardín, Alejandro

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Alejandro Mesa Monjardín, alcalde del concejo o municipio asturiano de Pesoz en la década de los setenta del pasado siglo XX, nació en Pesoz el 10 de febrero de 1906. Allí vivió hasta que hacia 1996 se trasladó a vivir a Oviedo (barrio de Guillén Lafuerza), cerca de sus vástagos. Casado con Jesusa Mera, tuvo cinco hijos.

Siendo casi un niño empezó a trabajar el campo, que con el tiempo abandonó para montar una tienda-bar muy surtida, convirtiéndose en un próspero negocio a partir de la construcción del salto de Grandas de Salime.

En su labor como alcalde destacan la construcción de la Casa de Cultura del concejo, la dotación de abastecimiento de aguas municipales a los núcleos rurales de Pelorde, Cela, Villalmarzo y Sanzo, y los accesos por carretera a Lixóu, Argul, Serán y Brañavieja. Además promovió el primer comedor escolar del municipio y la electrificación de varias aldeas de Pesoz. Asimismo, con ayudas económicas provenientes del Estado y el trabajo de los vecinos, emprendió mejoras en las casas del pueblo y del concejo, dotándolas de cocinas y baños.

En 2006 el pueblo de Pesoz celebró el centenario de Alejandro. En mayo de 2009, durante la feria de la Ascensión de Oviedo le fue entregado el galardón de «Paisano del año», concedido por la Fundación Caja Rural de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo, el diario La Nueva España y Radio Nacional de España, en reconocimiento a toda una vida de trabajo y dedicación al medio rural asturiano.

Falleció en Oviedo el 27 de febrero de 2012, a los 106 años de edad.

Sobre el Concejo de Pesoz

Pesoz es un concejo del occidente astur que limita al norte con Illano, al sur con Grandas de Salime, al este con Allande y al oeste con San Martín de Oscos. Comprende una extensión de 38,94 Km2 para una población de las más reducidas del territorio asturiano. La carretera Comarcal AS-12, que le conecta con Illano y Grandas, es su principal vía de comunicación.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

481X540 DZ14LS9 295QG0A E5K298O

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas